Fase de análisis paso 2

Fase de análisis paso 2

25 agosto, 2022 Diseño Web 0
Diseño Web

Análisis Heurístico para desarrollo web

¿Qué es y en qué consiste el análisis heurístico?

Se le puede denominar como un test que se aplica especialmente por lo general en esos casos en el que tenemos que rediseñar el sitio web, ya sea de servicios o productos ya elaborados que se quieren maximizar y mejorar el volumen de contenidos y archivos multimedia. Este análisis, podemos afirmar, que consiste en la formulación de una serie de preguntas continuas y significativas. Estas preguntas deben ser depuradas tras la experiencia de la página web a través de los usuarios. Y en este caso cabe recordar y citar al experimentado Jacob Nielsen, que es el autor más referente y destacado en parámetros de usabilidad y arquitectura de la información, respecto de los aspectos cruciales para el buen desarrollo y funcionamiento de una estructura web.

Debemos decir que las siguientes preguntas permiten no solo identificar la áreas más débiles del producto sino en todo el proyecto web para poder potenciarlo.

1 – ¿Se tiene que comunicar de forma inmediata el objetivo de la página web al cliente?

2 – ¿El cliente está informado constantemente acerca del proyecto?

3 – ¿El sitio se adapta al mundo de los clientes, su lenguaje y sus conocimientos?

4 – ¿El cliente/usuario puede sentir que pese el control sobre lo que pasa en el sitio?

5 – ¿EL sitio es consistente interiormente y respeta los estándares externos?

6 – ¿El diseño ayuda a posibles errores?

7 – ¿La página facilita y optimiza el acceso a los usuarios?

8 – ¿Hay información irrelevante?

9 – ¿La navegación es recordada más que redescubierta?

10 – ¿El usuario recibe ayuda cuando la necesita?

Ahora vamos a definir

¿Para qué sirve específicamente un análisis heurístico?

Esta clase de test funciona y sirve para identificar clara y rápidamente los tipos de errores más habituales y comunes que se logran ver a simple vista algunos y otros más detallados del proyecto web (implementación y lanzamiento). Es crucial la experiencia de los diseñadores web en la arquitectura de la información,  la usabilidad y en las fases de evaluación del sitio web que demuestra que las deficiencias en este aspecto tienden a ser repetidas. Esta clase de prueba nos permite a través de una metodología muy común y precisa dejar de lado o descartar cualquier tipo de fallas en el proceso de mantenimiento y seguimiento de una página web y corregirlas si es necesario antes de comenzar a hacer una análisis más detallado y exhaustivo  del diseño web para una mejor utilización de los recursos para tener la mejor experiencia de usuario.

¿En qué proyectos se aplica?

Un argumento válido como debe aplicarse en todo proyecto en primera instancia de diseño y posteriormente y muy muy importante el rediseño al producto original que se intenta modificar, para poder detectar velozmente los aspectos a mejorar. Por ultimo hay que recordar que es aconsejable aplicar un test heurístico a un proyecto para poder ser de una manera entregado durante el análisis preliminar para garantizar que se están cumpliendo las orientaciones previamente estudiadas.

Más adelante veremos cómo hacer análisis comparables.

Si te gusto este artículo comparte en tus redes sociales y deja tu comentario!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptas el tratamiento de datos...    Configurar y más información
Privacidad