Evaluación Web fase 1
DISEÑO WEB EVALUACIÓN PRELIMINAR PASO 1
La evaluación de la usabilidad es la fase más destacada e importante del proceso de diseño web centrado única y exclusivamente en el Usuario. Esto se puede realizar a través de varias metodologías o técnicas y por sobre todo diferentes representaciones del sitio como ya lo hemos explicado en otros artículos utilizar los prototipos de papel o prototipos de software.
Método por inspección de evaluación heurística
Las técnicas de inspección de la usabilidad de un sitio web son aquellos realizados por el experto en usabilidad, y que se basan en el recorrido y análisis de la página web identificando sobre todo los errores y problemas en el diseño.
Podemos decir que la evaluación heurística es un tipo de método de inspección, que contiene como ventaja la facilidad y ligereza con la que se puede llevar a cabo el proyecto de sitio web que queremos como resultado final para la posterior satisfacción del cliente a un bajo costo.
Esta forma de información eventualmente la lleva acabo un grupo reducido de especialistas que, en base a su propia experiencia, apoyándose en reconocidos principios de usabilidad heurísticos y fundamentándose en grandes guías elaboradas para tal fin. Evalúan de forma separada la página web, contrastando por ultimo los resultados con el resto de los integrantes del equipo.
Método heurístico para evaluar la usabilidad del sitio web
- 1 – Visibilidad del estado del sistema: El sistema(o sitio web) siempre debe informar al usuario acercad de lo que está sucediendo cuando está navegando en la página web.
- 2 – Lenguaje común entre sistema y usuario: El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, huyendo de tecnicismos incomprensibles o mensajes crípticos.
- 3 – Libertad y control por parte del usuario: El usuario debe tener en control del sistema, no se puede limitar su actuación. Se debe ofrecer siempre al usuario una forma de salida de “emergencia”, como por ejemplo la representada por la opción de “saltar” animaciones de introducción.
- 4 – Consistencias y estándares: La consistencia se refiere por ejemplo, no utilizar dos rótulos distintitos para referirse a un mismo contenido o no usa estilos diferentes dentro de un mismo sitio. Además el sitio web debe seguir estándares o convenciones de diseño ampliamente aceptados. Cuanto más se parezca un diseño y su funcionamiento al resto de sitios web, más familiar y fácil de usar será por parte del usuario.
- 5 – Prevención de errores: Mejor que un buen mensaje de error es un diseño que prevenga que ocurra el error.
- 6 – Es mejor reconocer que recordar: Este principio hace mención a la visibilidad de las diferentes opciones, enlaces y objetos. E l usuario tiene por qué recordar dónde se encontraba cierta información, o cómo se llegaba a determinada página.
- 7 – Flexibilidad y eficiencia de uso: El sitio debe ser fácil de usar para usuarios novatos, pero también proporcionar atajos o aceleradores para usuarios avanzados.
- 8 – Diseño minimalista: Cualquier tipo de información que no sea relevante para el usuario y que sobrecargue la interfaz debe ser eliminada.
- 9 – Permitir al usuario a solucionar el error: Por ejemplo, cuando un usuario introduce una consulta en un buscador y no obtiene ningún resultado, se debe informar al usuario como solucionar el problema, como por ejemplo con mensajes del tipo “introdúzcala algún sinónimo o quiso usted decir”.
- 10 – Ayuda y documentación: Siempre es mejor que un sitio web se pueda utilizar sin necesidad de ayuda o documentación, aunque en sitios web extensos o en procesos de interacción complejos (como el rellenado de un formulario) se debe proporcionar información de ayuda la usuario.
Autor: Nielsen(1994)
Hace unos 20 años de que se escribieron estos métodos y hoy en día siguen funcionando.
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