Evaluación Web fase 2

Evaluación Web fase 2

12 agosto, 2022 Diseño Web 0
Diseño Web

DISEÑO WEB EVALUACIÓN PRELIMINAR PASO 2

Los test de usuarios son una prueba de usabilidad reconocida en todo el mundo de los desarrolladores webs, y se basa en la observación y análisis con un grupo de usuarios reales utiliza el sitio web. Anotando los problemas que surgen del uso con los que se encuentran al navegar y poder solucionarlos posteriormente para un uso del sitio web óptimo.

Como toda evaluación de usabilidad, cuanto más se espera para su finalización, más costoso resultará la corrección de los errores de diseño descubiertos en esta etapa. Con esto queremos decir que no solo tenemos que realizar este tipo de pruebas y tests sobre la página web una vez implementado, sino también, sobre los modelos de interfaz web para uso.

Test de usuarios webs

Queremos recordar y resaltar que es una prueba complementaria a la evaluación heurística, pero un test con usuario es mas oneroso, por lo que es recomendable realizarlo siempre después de una evaluación heurística, ye que sería desperdiciar el tiempo y recursos utilizarlo para descubrir errores de diseño motivados por la no realización en el desarrollo de principios de usabilidad heurísticos.

El mérito que ofrecen los test de usuarios frente a otro tipo de pruebas es que por un lado es una demostración con hechos, por lo que sus resultados son más seguros, y por otro porque posibilitan el descubrimiento de errores de diseño imposibles o difíciles de descubrir mediante una evaluación heurística.

Poder hacer un test de usuarios formal obligaría a conseguir  un lugar físico (“laboratorio”) adecuado, también contratar a evaluadores especializados, formados y estudiados, así como tener que delegar a una empresa tercera la selección y reclutamiento de los posibles participantes para las pruebas a realizar. Esto indicaría que el precio a pagar por el proyecto web por más pequeño sería bastante costoso y a demás muy poco viable para la gran parte de los desarrolladores que no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo tal proyecto.

Hay que resaltar que existe otra forma de llevar a cabo un test con usuarios muy popular y mocho más económica y fácil de realizar, con resultados y utilidad similares, que son las comúnmente llamadas pruebas informales o test de “guerrillas”. Estas establecen que teniendo el presupuesto adecuado anteriormente pactado entre el diseñador y el dueño de la página web para el proyecto, se puede llevar a cabo este tipo de ensayos. Esto conlleva y contempla el reclutamiento de participantes, elección del local a gusto, materiales necesarios, realización de la prueba y elaboración del informe final con todos los detalles y aristas a mejorar y cual van a quedar desechadas por no poseer lo necesario para el diseño de la página web.

Continuación en la siguiente lectura nos enfocaremos en la implementación y lanzamiento del sitio web, basados en algunos principios que detallaremos en el próximo artículo.

Si te gusto este artículo comparte en tus redes sociales y deja tu comentario!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptas el tratamiento de datos...    Configurar y más información
Privacidad