Card Sorting

Card Sorting

19 agosto, 2022 Diseño Web 0
Diseño Web

TÉCNICA DE CATEGORIZACIÓN DE CONTENIDOS

Para hacer una organización de categorías centrada en el usuario, el responsable de la arquitectura de información va a disponer de técnicas de ayuda en la toma de decisiones, como es el procedimiento denominado card sorting u ordenación de tarjetas.

El método de card sorting está basado en la observación de como los usuarios agrupan y asocian entre si un numero delimitado de tarjetas previamente etiquetadas con las diferentes categorías y etiquetas por ejemplo del menú de una página web.

De esta manera, teniendo en cuenta el comportamiento de los propios usuarios, es más factible organizar y clasificar la información de un sitio web  a través del modelado resultante.

Tipos de card sorting

Vamos a clasificar dos tipos de categorización de contenidos: Abiertos y cerrados:

  • A – En el Card Sorting abierto el cibernauta puede agrupar las categorías a su modo de ver, con libertad en el número de conjuntos que crea necesarios.
  • B – En el Card Sorting cerrado, en cambio, los grupos o conjuntos están de ante mano predefinidos y etiquetados, y el usuario únicamente podrá elegir cada categoría en el grupo que corresponda.

La técnica que recomendamos a utilizar es el cerrado ya que se puede verificar si una clasificación de información es familiar y comprensible para el usuario, ya que el sistema abierto tiene como propósito descubrir qué tipo de clasificación de categorías sería más correcto utilizar.

¿Cómo hacer un card sorting?

Para comenzar desde el principio se debe reclutara los participantes de la prueba. Para seleccionarlos hay que tener en cuenta que tienen que tener perfiles y características con el público objetivo de la página web. Porque de nada serviría contar con participantes ajenos a nuestros usuarios objetos, cuando el sitio está realizado para ser usado por determinadas personas a fines que nos sirvan como experiencia para usar el card sorting en nuestro sitio web.

La cantidad de participantes es la prueba debe ser de al menos 5 personas. El tiempo requerido para la demostración dependerá del número de categorías que de hayan seleccionado para organizar. Para tener un parámetro de tiempo para unas 40 categorías se debe destinar unos 20 minutos.

Al comenzar la prueba se debe explicar a los usuarios el objeto de la prueba y además se deberá informar cual debe ser el criterio de agrupación de las categorías.

Para continuar de les entregará a los participantes las tarjetas con diferentes categorías, asegurándonos que todas las fichas estén desorganizadas antes de comenzar. Ya que si entregamos las tarjetas con la información en un orden específico igual para todas puede condicionar la forma de ordenación por parte de los participantes. Haciendo la salvedad que si utilizamos el card sorting abierto, al finalizar la prueba se les puede pedir a los participantes que le den un nombre a cada una de los grupos hechos.

Análisis cualitativos de los resultados

Este análisis recomendamos realizarlo cuando los participantes y el número de categorías no son una gran cantidad. Consiste, por un lado, de observar de forma individual a cada usuario lo que dure la prueba, y anotar y segmentar los aspectos relativos a cómo cada usuario organiza las tarjetas, que dificultades tienen para realizar la tarea, qué categorías organiza intuitivamente y de forma inmediata, y por sobre todo en cuales duda más y que preguntas hace durante la prueba.

Análisis cuantitativos de los resultados

El análisis que hacemos en esta sección consiste en el procesamiento estadístico de la información y hacer un posterior resumen de los resultados a través de gráficos que mejoren la visualización por parte del arquitecto de todos los datos. Entonces finalizamos diciendo que es análisis adecuado para pruebas con un gran número de participantes y categorías a organizar.

Para concluir, antes de la implementación y lanzamiento web,  la técnica del card sorting es muy útil para una categorización de contenidos centrada en el usuario, que da como resultado una doble poderosa herramienta que ayuda a la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual (card sorting abierto), y para evaluar una organización concreta de categorías previamente definidas para la evaluación de usabilidad (card sorting cerrado).

Hay que asegurar del posterior mantenimiento y seguimiento del sitio web para hacer mejorar con el tiempo a mediano y largo plazo.

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