Modelos de Interfaz Web

Modelos de Interfaz Web

8 agosto, 2022 Diseño Web 0
Diseño Web

PROTOTIPADO WEB

La evaluación de la usabilidad de la página web se tiene que llevar a cabo en las primeras instancias del diseño ¿Cómo podemos implementar un sitio web que aún no está on line? La respuesta es clara, y es el prototipado web. Ahora vamos explicar cómo se puede llevar a cabo de manera efectiva y que nos ayude a mejorar la navegabilidad del sitio web y optimizar el contenido y la información de tal manera que quede organizada a través de modelos de interfaz del usuario.

Entonces la etapa de prototipado se sustenta en la elaboración de modelos de interfaz de usuarios. Esto quiere decir que su aspecto no se corresponde exactamente con el que tendrá el sitio web una vez finalizada la etapa de creación de contenido, usabilidad y estética de la página web. Pero pueden servir para evaluar la usabilidad del sitio sin necesidad de esperar la implementación completa, o sea subir el sitio web y todos sus archivos al hosting.

Podemos clasificar a los modelos de interfaz según su nivel de funcionalidad:

  •  1 – Prototipado horizontal: Se reproduce gran parte del aspecto visual de la página, pero sin que esos modelos de interfaz estén respaldados por la funcionalidad que tendrá el sitio una vez finalizado. Como son la velocidad de carga y el peso de los archivos multimedia.
  • 2 – Prototipado vertical: Se reproduce solamente el aspecto visual de una parte del sitio, pero la parte reproducida tendrá la misma funcionalidad que la página web una vez implementada, o sea cuando este on line.

Y según el grado de calidad del modelo se puede distinguir ente:

  • 1 – Prototipado de alta fidelidad: El modelo será muy similar al sitio web finalizado.
  • 2 – Prototipado de baja fidelidad: El aspecto del modelo será bastante lejano al que tenga el sitio web una vez terminado.

Prototipos en el desarrollo web

En las primeras fases de desarrollo del sitio web se pueden hacer unos modelos de interfaz en un cuaderno o cualquier semejanza que sea de bajo precio, esto consiste en reproducir los aspectos básicos de la interfaz del sitio web en papel. Esto permitirá desde un principio tener una idea clara a la cual se quiere llegar para cuando el sitio este completo o en la fases finales del desarrollo. Es primordial tener esto en cuenta ya que nos permitirá ahorrar mucho tiempo y recursos y el resultado final será óptimo.

Podemos destacar que a través de bocetos preliminares, como serán por ejemplo las diferentes página que comprenderán el sitio web a desarrollar, cada una de las páginas en un papel diferente para tener control del aspecto final, y resulta ser una técnica económica y práctica para el usuario.

Otra forma de llevar a cabo prototipos es utilizar herramientas como son los softwares. Mediante el procesador de texto o un editor de HTML podemos esbozar cómo será la interfaz del sitio.

Hay que resaltar que estos modelos de interfaz son solo reproducciones. Una vez que el prototipo esté finalizado se desecha, no es parte de la página web.

Con esto finaliza la etapa del prototipo del sitio.

Si te gusto este artículo comparte en tus redes sociales y deja tu comentario!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptas el tratamiento de datos...    Configurar y más información
Privacidad