Modelado Web Fase 2

Modelado Web Fase 2

5 agosto, 2022 Diseño Web 0
Diseño Web

DISEÑO WEB CONCEPTUAL

Modelado Web parte 2, en esta fase te enseñaremos a conceptualizar el diseño de tu página web. La finalidad de este estadio de diseño conceptual es definir el esquema de organización, funcionamiento y  navegación del sitio web. No nos centramos únicamente en la apariencia que el sitio va a tener, sino que nos vamos a enfocar únicamente  en la arquitectura de la información.

Los sitios web son procedimientos hipermedia formados por conjuntos de páginas interrelacionadas por enlaces únicos y unidireccionales. Tomando en cuenta que cada una de las páginas webs van a contener sub-elementos con importancia propia, contenidos como textos, fotos, videos y cualquier tipo de archivo multimedia, conjuntamente con las herramientas interactivas disponibles y la accesibilidad.

La arquitectura del sitio web se describe precisamente como conexiones y relaciones entre páginas, esta red de páginas así como la cantidad de los elementos de información contenidos en el sitio, y la navegación a las posibilidades nos permite que cada página represente opciones de desplazamientos a otras páginas, internas o ajenas al sitio web.

Definición de estructura del sitio web

La definición de la arquitectura del sitio web puede realizarse desde dos perspectivas distintas pero a la vez complementarias: Que son la aproximación descendente y ascendente. En la primera se trata de estructurar  del “todo” a las “partes”, seccionar los contenidos en páginas y definir todos sus enlaces, internos y externos. En la segunda, es lo opuesto, porque es donde se definen los bloques mínimos de información, estructuración que va más allá de la propia segmentación de información en páginas.

Cuando ya se haya definido la estructura del sitio es necesario documentarla, para de este modo tener un patrón de referencia sobre el cual plasmar toda la información anteriormente recolectada en el desarrollo del sitio web. La procedimiento mas recomendado para documentar estructuras es a través de gráficos y esquemas, con el motivo de que se facilite la rapidez de comprensión por todos los integrantes del equipo de desarrollo del sitio web.

Arquitectura conceptual del sitio web

Otras ocupaciones llevadas a cabo por el arquitecto de la información o diseñador en la tarea de diseño web conceptual son las siguientes:

  • Definir sistemas de clasificación para los contenidos.
  • Elaborar índices y mapas del sitio.
  • Aplicar metadatos a cada una de las páginas y sub-elementos de infamación.

Entre los métodos de diseño centrado en el usuario podemos aplicar en la fase de diseño conceptual que se sobresalen por su utilidad y facilidad de ser llevada a cabo la técnica de ordenación de tarjetas. Esta técnica está basada en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con variadas categorías o secciones temáticas del sitio web. Una vez reunida la información necesaria de como los usuarios administraron de una manera determinada las tarjetas, podemos conseguir un sitio web más amigable con la navegación de los cibernautas para que la estadía en la página web sea satisfactoria por una cantidad innumerables de usuarios de diferentes partes y pero con la misma finalidad, que es poder encontrar en el sitio web los que se está buscando de manera ordenada y organizada, y lo más rápido posible. Teniendo muy en cuenta etapa de la usabilidad.

Si te gusto este artículo comparte en tus redes sociales y deja tu comentario!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptas el tratamiento de datos...    Configurar y más información
Privacidad